Desde el Olimpo

Hossana

By julio 9, 2024No Comments

Hossana

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

La palabra Hossana o, si se prefiere Hosanna, es una palabra mística que a los humanos nos ha venido acompañando, de manera especial luego del surgimiento de la fábula de Cristo, que dió origen a una de las tres más importantes iglesias de nuestro tiempo. La palabra viene del latín, que la tomó obviamente del griego; vino del hebreo, nacido en el arameo antiguo, que era la lengua de Jesús el Nazareno.

En todas las versiones, hossana quiere decir salve, a manera de saludo -aunque poco frecuente- pero siempre, “sálvanos, ayúdanos ahora, te rogamos que nos salves”. en ese sentido se puede interpretar el cántico, que según cuenta el evangelio de Mateo entonaba los judíos a la entrada a Jerusalén en la celebración que hoy los católicos llaman el Domingo de Ramos para dar inicio a la semana llamada santa que para los judíos era la de pesaje, de los panes sin levadura, para recordar la liberación judía del yugo egipcio.

Cabe recordar que, en aquellos tiempos de Jesús, Palestina era gobernada por el César romano. No es aventurado pensar que la figura religiosa del Mesías transmita a una figura romántica de líder de la insurgencia libertaria. No sucedió así; sin embargo, lo que persiste es que los fariseos, en su campaña por la crucifixión, insisten mucho en la rebeldía de Jesús hacia el dominio romano.

Traje estos deliciosos momentos a propósito del duelo que muchos estimados priístas mexicanos están viviendo ahora tras el golpe de mano, porque ni siquiera es de estado -ya quisieran- que les dio Alito Moreno. Con todas las mañas que el PRI inventó, desarrolló y perfeccionó por años, el dirigente máximo del PRI convocó a una asamblea aplastante, instruyó a una borregada dócil, e hizo votar las reformas al reglamento interno del partido que dirige, exactamente como le dio su chingada gana. Y será el dueño del PRI, y de los estipendios generosos de los mexicanos a través de la legislación electoral, hasta el año 2032. Claro, si el PRI sigue existiendo entonces.

¡Hossana! gritan hoy los dignos priístas. Quieren que la voluntad divina del pueblo noble y bueno, como dicen por ahí, venga en su salvación.

En lugar de pedir auxilio, debieran festejar el sacrificio. Yo les recomiendo otro vocablo de la onomatopeya religiosa: ¡Aleleuya!. En estricto sentido quiere decir “alabad a Yahvé”, pero es una expresión de júbilo. Los pocos priístas decentes que quedan debieran agradecerle a Alito Moreno que haya destrozado lo que quedaba de una institución degenerada, traicionada y usada como puta por tantos indignos priístas.  ¡Qué bueno que se hunda con Alito y sus rufianes!

No se les olvide que para la salvación de los fieles hubo de sacrificar a uno. A los mexicanos nos queda la esperanza de que surja otra opción.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): La derrota de la ultraderecha en Francia no es para echar campanas a vuelo; el eventual triunfo de la señora Le Penn, que en la segunda vuelta se vio cerca, era motivo de preocupación en Europa. El cambio Laborista en Downing St. también dice algo.

felixcortescama@gmail.com

Derrotas Electorales: Un Balance de los No Reelectos

En el tejido político de Nuevo León, las recientes elecciones han dejado un panorama notablemente cambiado, especialmente para aquellos que no lograron asegurar la reelección.
Entre ellos se encuentran figuras destacadas como Adolfo Leal Salinas de MC en Los Aldamas, María Francisca Argüello Quiñones del PRI en Aramberri, y Cosme Julián Leal Cantú del PAN en Cadereyta Jiménez, cuyas derrotas simbolizan más que simples pérdidas electorales.
Para estos políticos, la derrota no solo representa un revés personal, sino también un reflejo de las dinámicas políticas locales y nacionales en juego. Desde la creciente demanda de rendición de cuentas hasta el cambio de preferencias del electorado, cada pérdida revela tendencias más profundas y cambiantes dentro del paisaje político.

Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide de MC en General Zuazua, Francisco Héctor Treviño Cantú del PRI en Juárez, y Sergio Eduardo Elizondo Guzmán del PAN en Linares, enfrentaron desafíos similares en sus respectivas contiendas electorales. Sus experiencias subrayan la volatilidad de las alianzas políticas y la importancia de adaptarse a un electorado cada vez más diverso y exigente.

Jesús Plácido Rodríguez Treviño del PANAL-MC en Los Ramones también se suma a la lista de quienes no lograron mantener su posición, destacando cómo incluso las alianzas estratégicas pueden no ser suficientes para garantizar la continuidad en el poder político.

Las derrotas electorales de estas figuras no solo son eventos individuales, sino fenómenos que revelan dinámicas más amplias dentro del juego político de Nuevo León.

Desde la necesidad de renovación y adaptación hasta la capacidad de conectar con las preocupaciones locales, cada caso ofrece lecciones valiosas sobre la naturaleza cambiante y a menudo impredecible de la política moderna.

Movimiento Ciudadano intenta defender al Gobernador Samuel García desde el Congreso Local

Como era de esperarse, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local «repudió» las declaraciones de los representantes del PAN y PRI, quienes advirtieron la posibilidad de sancionar al gobernador Samuel García Sepúlveda con hasta la destitución de su cargo.

Este escenario ha generado una fuerte reacción en el ámbito político de Nuevo León, subrayando la polarización y la tensión existente entre los partidos.

En un comunicado, la bancada emecista consideró que no existe ley o reglamento que permita proceder con la destitución del mandatario estatal.

Esta postura refleja no solo la defensa incondicional de Movimiento Ciudadano hacia su líder, sino también su estrategia para mantener la estabilidad política en un entorno cada vez más desafiante.

Sin embargo, la defensa de Samuel García por parte de su bancada requiere más que simples declaraciones públicas. El desafío para Movimiento Ciudadano es demostrar, a través de acciones concretas y una sólida argumentación legal, que las amenazas de destitución carecen de fundamento.

Además, este enfrentamiento evidencia la profunda división política en el Congreso local. La confrontación entre Movimiento Ciudadano y los partidos tradicionales como el PAN y PRI no solo afecta la gobernabilidad, sino que también puede tener repercusiones en las políticas públicas y en la percepción ciudadana sobre la efectividad del gobierno estatal.

La bancada de Movimiento Ciudadano enfrenta un reto significativo al intentar defender a Samuel García de las amenazas de destitución.

Más allá de las palabras, se requiere una estrategia integral que combine la defensa legal con una comunicación efectiva para garantizar la estabilidad y el apoyo hacia el gobernador en estos tiempos turbulentos. La capacidad del partido para enfrentar este desafío será crucial para su futuro político en Nuevo León.

Jesús Nava y su desafío interno: otra vez con críticas y demandas dentro del Partido

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, está en desacuerdo con las políticas implementadas por el gobernador del estado, quien pertenece al mismo partido político que él y debería ser su líder político.

Recientemente, Nava ha exigido a la IPD Agua y Drenaje de Monterrey una compensación económica para los 85,000 usuarios en su municipio, a través de subsidios en los próximos recibos.

Además de esta demanda, Nava continúa cuestionando activamente la administración de Samuel, destacando los impactos económicos directos que las acciones de la paraestatal han tenido en los residentes de Santa Catarina.

Esta postura refleja un desafío interno significativo dentro de su partido político, ya que Nava no ha dudado en expresar públicamente sus discrepancias con las políticas gubernamentales actuales.

La solicitud de compensación económica por parte de Nava subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, así como la responsabilidad del gobierno hacia sus ciudadanos.

Su postura crítica no solo busca resolver problemas inmediatos para los residentes de su municipio, sino también ejercer presión para mejorar las políticas gubernamentales en beneficio de todos los neoleoneses.

En este contexto, la discrepancia de Nava con las políticas del gobernador no solo es un reflejo de la diversidad de opiniones dentro de su partido, sino también un recordatorio de la necesidad de un liderazgo político fuerte y coherente para abordar los desafíos del estado de Nuevo León. A medida que avanza, será interesante observar cómo esta dinámica interna influirá en las futuras decisiones políticas y administrativas en la región.

Recréate con la oferta cultural de la Escuela de Verano UANL 2024

La Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Dr. Santos Guzmán López continúa transformando la vida de miles de universitarios con una gran oferta artística y cultural que este año se realizan del 8 al 21 de julio en distintas sedes universitarias.

Fundada en 1946 como un sueño de Raúl Rangel Frías y Francisco M. Zertuche, la Escuela cuenta con un programa repleto de actividades en las que han participado figuras clave de la cultura nacional como Octavio Paz, Fernando del Paso, Ricardo Garibay o Carlos Monsiváis. 

El Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, José Javier Villarreal, dio a conocer los detalles del programa cuyas actividades tendrán como sedes el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, la Casa del Libro y el Teatro Universitario.

“La Secretaría de Extensión y Cultura está abocada a cumplir la realización de actividades extracurriculares de la Universidad. Pienso ahora en algunos videos que realmente me han conmovido donde al final de una obra de teatro entrevistan a chicos de preparatoria que confiesan que nunca habían ido a una obra de teatro, pero que lo han disfrutado mucho y ya está entre sus opciones culturales”, señaló Villarreal.

La Escuela de Verano ofrece talleres de teatro, fotoperiodismo, poesía, filosofía para niños, apreciación cinematográfica, elaboración de fanzines y encuadernación artesanal, así como diplomados enfocados en el arte y la creación literaria.

VANGUARDIA

INE ha aplicado más de 360 sanciones por violencia política de género en 4 años

Los datos indican que de los sancionados, 289 sancionados han sido hombres y 74 mujeres

En casi cuatro años, 363 personas han sido sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; el mayor número de registros y sanciones aplicadas ha sido en el ámbito municipal, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los datos indican que de los sancionados del 7 de septiembre al 4 de julio de este año, 289 sancionados han sido hombres y 74 mujeres.

Oaxaca es la entidad con el mayor número de personas registradas con 142 casos; sin embargo, también establece que, del total de sanciones en las diferentes entidades, 78 han sido aplicadas a presidentes o presidentas municipales; 58 a regidores o regidoras y 14 a síndicos o síndicas.

Es decir, en el ámbito municipal es donde se acumula el mayor número con el 75.72 por ciento de los casos; en el estatal se agrupa el 13.94 por ciento ; y en el nacional, el 10.34 por ciento del total.

Esta cifra se eleva si se consideran los casos de registro sin sanción, los cuales suman 416, en los que los tribunales estatales han aplicado sanciones firmes en 294 casos; los Organismos Públicos Locales, en 61, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 44 asuntos.

En cuanto a la distribución de la calificación de la conducta en los 416 registros, el reporte indica que en 143 casos fue clasificada como “leve”, correspondiente al 34.38 por ciento; en 130 asuntos fue catalogada como “grave ordinaria”, el 31.25 por ciento; en otros 47 juicios fue determinada como “ordinaria”, el 11.30 por ciento, y en otros 33 fue especificada como “grave”, equivalente al 7.93 por ciento, entre otras.

Una falta “leve” implica a la persona sancionada permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) durante tres años; cuando es “ordinaria”, cuatro años; en falta “especial”, cinco años, y en reincidencia, hasta seis años.

El INE señaló que adicionalmente a la inscripción en el RNPS, la autoridad resolutora puede imponer sanciones económicas, correcciones disciplinarias o medidas de prevención.

Es así que, en 208 casos, el 50 por ciento, no hubo multa, pero en 133 asuntos se impuso penalidad monetaria y, en 66 más, el 15.87 por ciento, una amonestación pública.

LA JORNADA

Potencia la IA cibercrímenes; falta talento para prevenirlos

Los fraudes que los cibercriminales realizan por medio de la llamada ingeniería social han rendido frutos, pues es una de las principales alertas para las autoridades del sistema financiero mexicano; sin embargo, una nueva amenaza se hace presente, la inteligencia artificial (IA).

El uso de la IA ha llegado a tal grado que los correos falsos para engañar a una víctima (método conocido como phishing), el secuestro de información (mecanismo conocido como ransomware), o las estafas por medio de la intimidación (doxing) cada vez son más realistas, detallan especialistas en ciberseguridad.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las empresas o las instituciones financieras para prevenir este tipo de ataques es la falta de personal capacitado, pues la escasez de talento prevalece, mientras la ciberdelincuencia encuentra nuevas herramientas.

La ingeniería social no es algo nuevo, se hizo más visible en la pandemia: es el mecanismo por el cual los estafadores contactan a sus víctimas y les hacen creer que se comunican por parte de una institución financiera para informar que sus cuentas han sido vulneradas o tienen fallas.

Les piden otorgar datos personales o entrar a sus aplicaciones y transferir los recursos para mantenerlos a salvo; todo es mentira y se quedan con los recursos, según indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un micrositio de prevención de fraudes.

El enemigo avanza rápido

Aunque todos estos mecanismos prevalecen, las nuevas alertas se aproximan a gran velocidad, puesto que la IA propicia nuevos riesgos derivados de su uso por parte de grupos cibercriminales para potenciar sus ataques, usurpar identidades, engañar o desinformar a la población, o desarrollar códigos maliciosos, entre otros actos ilícitos, detalla el Banco de México (BdeM) en su último reporte de estabilidad financiera.

“La IA llegó para revolucionar todo y se convirtió en una herramienta indispensable en muchas disciplinas. Lamentablemente, también es utilizada de diferentes maneras por el cibercrimen para llevar adelante sus ataques y acciones maliciosas.

Desde febrero de 2023 se alertó sobre el uso malicioso que el cibercrimen podría darle a una herramienta con alcances tan amplios como la IA, y a menos de un año y medio de esa advertencia, ya se pueden observar las aplicaciones que los actores maliciosos le dan a la IA y cómo la utilizan para expandir y mejorar sus tácticas y estrategias de ataque, dijo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, una firma especializada en temas de ciberseguridad y desarrollo de nuevas tecnologías.

En este sentido, ESET encontró nuevos mecanismos para defraudar por medio de la IA: el primero es que los delincuentes la usan para perfeccionar la suplantación de identidad de firmas financieras, empresas o gobiernos.

“El gran auge de ChatGPT se vio acompañado de un daño colateral muy peligroso: el enorme aumento de correos de phishing. La IA generativa se convirtió en la mejor aliada para diagramar formas de engañar a las personas para que éstas revelen información sensible, ya sea para sacar un rédito económico o utilizarla para otras acciones maliciosas. Servicios como GoMail Pro, con una integración de ChatGPT, permite a los ciberatacantes mejorar el contenido de los mensajes que luego envían a sus víctimas”, detalla.

Precisó que la IA también sirve para optimizar el doxing, la práctica de publicar información personal de terceros con el fin de intimidar, extorsionar o afectar de alguna manera a las víctimas que buscan no ser defraudadas.

Hoy la IA, que se entrena con la gran cantidad de datos de Internet, incluidos los datos personales, puede deducir dónde podría estar ubicada una persona. La regla es simple, mientras más información haya sobre cada usuario en Internet, más vulnerable está a este tipo de prácticas.

ESET apuntó que esta nueva tecnología también permite hacer más realistas las estafas por medio de audio, pues “se necesita tan solo una toma de unos pocos segundo de la voz de una persona –de un video subido a Instagram o TikTok, por ejemplo–, para producir algo peligrosamente convincente”.

Con la IA, agregó, se pueden esquivar los controles de identidad de las redes sociales o de las páginas que solicitan verificar que las personas no son robots, y también se ha detectado que con esta herramienta se pueden vulnerar los sistemas operativos de un dispositivo e introducir un virus para después robar la información.

Aunado a los retos de prevención, otro problema al que se enfrenta el mundo es la falta de personas capacitadas y la creación de carreras que especialicen a los estudiantes en la prevención de los ciberdelitos.

Se estima que se necesitan 4 millones de profesionales para cubrir la creciente brecha de la fuerza laboral en ciberseguridad, y de este número 1.3 millones corresponden a la región de América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, 70 por ciento de organizaciones mundiales indicó que la escasez de competencias en ciberseguridad crea riesgos adicionales para sus organizaciones, reveló un reciente informe de la firma de Fortinet.

María Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que tan solo en Estados Unidos el crecimiento en la oferta laboral en materia de ciberseguridad triplica el de la economía, y se estima que a siete de cada 10 empresas les hace falta personal para esta importante área.

Las brechas de seguridad tienen variedad de repercusiones, que van desde desafíos financieros hasta reputacionales. Los líderes corporativos son cada vez más responsables de los incidentes cibernéticos, y 51 por ciento de nuestros encuestados señala que los directores o ejecutivos han enfrentado multas, tiempo en prisión, pérdida de puesto o pérdida de empleo después de un ciberataque.”

GACETA UNAM

Contribuye el PUED a estimar indicadores de pobreza en municipios de México

Por su complejidad, el trabajo se ubica en las fronteras del conocimiento

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM desarrollan un proyecto de investigación, con el objeto de conocer y en su momento aplicar los avances estadísticos, técnicos y teóricos para estimar los indicadores de pobreza en el ámbito municipal en el caso mexicano.

Enrique Provencio Durazo, coordinador del PUED, refirió que el seminario Investigación de técnicas de estimación basada en modelos para indicadores de medición de la pobreza en los municipios de México se enmarca en el convenio entre ambas instancias para trabajar la metodología que se utilizará en la próxima medición de pobreza municipal en el país.

Se trata de un afortunado caso de convergencia que se debe observar en todos los temas que requieren metodologías y procesos de medición. Es un proyecto que se ubica en las fronteras del conocimiento para mediciones tan complejas como la pobreza multidimensional municipal, expuso.

Todos los que vivimos en un municipio o alcaldía experimentamos de manera directa signos de avance o constatamos estancamiento. “El conocimiento confiable sobre el estado de las cosas y sus tendencias nos arroja un panorama certero”, añadió en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas.

Eso suscita mucho interés, más allá de los usos académico, técnico o político que hacemos de la información. Es la evidencia cotidiana contrastada con los instrumentos de información que generan instituciones y universidades. “Esperamos que sean los que se empleen en la política pública, en los programas que tienen necesidad de un mejor conocimiento de la situación municipal”, detalló Provencio.

El universitario indicó: “Encontramos una convergencia del mejor conocimiento, información y técnicas disponibles, con las necesidades que tenemos todos desde el territorio, a partir de nuestros espacios vitales en los municipios”. Eso es lo que le da riqueza técnico-académica a esta experiencia, y señala la magnitud del trabajo que se hace en este tipo de proyectos.

En la inauguración del seminario, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, recordó que a lo largo de los años la metodología ha tenido que adaptarse a los cambios de las nuevas condiciones sociodemográficas de la población, sin embargo, siempre se ha mantenido el rigor, la objetividad y la transparencia que la han caracterizado desde su primera aplicación.

Con la finalidad de seguir dando cumplimiento a este mandato, y robustecer la metodología multidimensional para determinar la pobreza, en este caso a nivel municipal, desde su diseño se ha contado con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales en los campos teórico y técnico, por lo cual es técnicamente rigurosa y bien sustentada.

“Nos reunimos en este seminario para conocer las particularidades de la medición de la pobreza en los municipios de México, lo cual requiere un amplio esfuerzo técnico y humano, y saber qué están realizando otros especialistas nacionales e internacionales sobre los desarrollos estadísticos más recientes”, mencionó.

Este tema es fundamental para Coneval, por lo que ha tenido un constante intercambio con la academia debido al interés de los investigadores de aportar sus experiencias técnica y teórica a la medición de la pobreza con enfoque multidimensional en el contexto municipal.

El Consejo continuará con la discusión que sentará las bases para la estimación de las estadísticas oficiales en nuestro país en los siguientes años, sobre todo en el contexto de la siguiente medición de pobreza multidimensional en los municipios, que se llevará a cabo por parte del Consejo a partir de que el INEGI haga público el levantamiento de la encuesta intercensal de 2025, anunció José Nabor Cruz.

En el acto, donde estuvo presente Delfino Vargas Chanes, investigador del PUED, y Claudia Maldonado Trujillo, consejera académica del Coneval, sostuvo que esa instancia aspira a poner lo mejor del conocimiento científico al servicio de la deliberación democrática.

Hay que resolver desafíos conceptuales y metodológicos, pero sobre todo se deben subsanar enormes vacíos en la información disponible, opinó la experta.

En un país tan heterogéneo, con tantos rezagos y tan dispar en tantas dimensiones como México, esta información es especialmente importante para tener diagnósticos adecuados y poder tomar mejores decisiones, finalizó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.