Minuto

Baraja nueva

By junio 14, 2022No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

curson.mx

Una de las albricias que tendría que agradecer entre todas las incomodidades que nos trajo el tsunami de la 4ª deformación y su diferente manera de interpretar las circunstancias políticas, es que terminó con la magia sexenal de lo que significaba el tapado.  Ríos de tinta y kilómetros de papiro se gastaban tradicionalmente para escribir las pautas de una novela para saber quién será el sucesor donde todos los tienen vela en ese entierro saben y están seguros que la única voz cantante que definirá el nombre del agraciado es el presidente en turno que, con la declaración al dar a conocer el nombre, termina su poder inconmensurable y plenipotenciario heredando el mallete celestial y pasar a la penumbra para que el “nuevo” inicie su metamorfosis.

Sigue permeando la duda eterna que Luis Donaldo Colosio Murrieta luego de haber sido tocado por la señal divina de Carlos Salinas de Gortari hizo algo indebido que despertó la ira del ser supremo y de manera inaudita pagó con su vida lo atrevido en una decisión que la historia juzga como antinatura abriéndole paso a un atribulado, bobo e improvisado Ernesto Zedillo que con magistral frase lo definió Diego Fernández de Ceballos en la antesala de un debate entre candidatos: “usted está aquí por un accidente y eso…lo rebasa”.

Pero de las muchas barbaridades que ha cometido el cocodrilo tabasqueño que habita un palacio, esta, sería una que tendría que otorgarle el beneficio de la razón porque jamás había tenido lógica que el jerarca en turno jugara con el destino de los soñadores y de paso con los que como refiere Cristina Pacheco en su programa semanal: aquí nos tocó vivir, ya que es el único mortal que tiene el don de la palabra y autoridad divina que por antonomasia es dueño absoluto per sé.

Platicando con unos excelentes amigos conversadores el pasado sábado, refería la anécdota que el presidente Adolfo Ruiz Cortines había llamado a López Mateos que tuvo la mala idea de tomar asiento a lo que el vetusto mandatario le hizo ver que no le había invitado a sentarse diciéndole áspero y grosero: le convoqué, sólo para decirle que usted jamás debería soñar en lograr mi apoyo para ser presidente de la república.   Gracias y que le vaya bien, despidiéndolo con frialdad y arrogancia.

Cuatro días después; mismo escenario, mismos actores, invita a López Mateos a sentarse, acto seguido saca un par de copas, una botella de mezcal que acostumbraba el anciano y le dice sonriente: quiero brindar con el ¡próximo presidente de México!   ¿Alguna pregunta? “Porqué hace unos días me invitó para decirme que yo NO podría ser el presidente y hoy me da la buena nueva”.      ¿Cuántas personas trajo el primer encuentro?   Cuatrocientas señor

¿y cuantas lo acompañaron hoy?    Solamente tres.

Confíe en esas tres y los otros 397 mándelos a chingar a su madre, esos son oportunistas.  Situaciones como esa formarán parte de la historia que difícilmente regrese por obra y gracia del cocodrilo que hasta ese sueño mágico e irreverente nos robó.

Hace unos días en Toluca, capital de un estado que estará en juego su destino político estuvieron ante los ojos de Juan ciudadano Claudia niña de mis ojos Sheinbaum, el carnal Marcelo responsable de la política exterior y con más empaque que los demás y el hermano que nunca tuve Adán Augusto López secretario de gobernación, que si los dados tuvieran que cargarse para un lado y no fuera posible favorecer a la niña hermosa, sin duda sería el ex gobernador tabasqueño el elegido por dios y María Santísima.

El único que hará pucheros y pataletas es Ricardo Monreal pastor del rebaño de morena, que ha dicho hasta el cansancio que no hay piso parejo, pero de eso, sí estamos acostumbrados, no lo ha cambiado la 4ª deformación y seguirá por sécula seculúrum o lo diga el cocodrilo.              minutochavaportillo@gmail.com