Minuto
CHAVA PORTILLO
Es difícil entender cómo los que manejan los destinos de esta nación piensan que somos tan estúpidos que nos tragamos cualquier mentira sin hacer gestos, sin reaccionar ni protestar.
La mafia que controla el oro verde como bautizan al aguacate y al limón en el estado de Michoacán desde hace tiempo sin que el gobierno de la 4T haga nada incluidos sus tentáculos de la inservible Guardia Nacional que no es otra cosa que los policías federales de caminos, judiciales federales, Dirección Federal de Seguridad y demás desempleados que cayeron en desgracia cuando se reestructuraron todos los organismos mafiosos cambiándoles de nombre y uniforme.
Contando con toda la información privilegiada que suelen tener las policías incluidas el glorioso ejército mexicano, es imposible creer que todos juntos y coordinados por una junta de seguridad nacional que se celebra en palacio nacional no sean capaces de poner un alto a tan doloroso y ancestral problema que causa además de millones en pérdidas económicas, vidas de seres humanos, desde el humilde “pizcador” hasta el potentado agrícola dueño de las parcelas donde siembran.
Los helicópteros, armas de largo alcance y calibre extraordinario, vehículos blindados, comunicaciones sofisticadas, retenes, satélites, drones y miles de elementos de tropa, sirven para maldita la cosa, porque los carteles siguen imponiendo su ley en el cobro de piso y extorsión llegando a cobrar hasta diez pesos por hilo de limón cosechado y hasta veintitrés en el caso del delicioso aguacate, listo para la exportación.
¿Dónde y cómo operan, en que lugar empacan, embarcan y cobran las millonarias sumas de dinero a los agricultores mexicanos? es un misterio, que todo mundo sabe…menos las autoridades y si se quejan o niegan pagar, les incendian sus empacadoras, camiones y secuestran a los pobres infelices que cosechan.
Mismo caso del vomitivo caso del huachicol, aquel que iba a desaparecer nada más que llegara el presidente López y que para eso fueron comprados misteriosamente -como todo lo que hace el gobierno de la 4ª simulación- aquellos cientos de camiones equipados por el desbasto de gasolina, que también fue un engaño. El huachicol sigue siendo un negocio fabuloso de la corrupta PEMEX con unos cómplices que roban el producto y no vaya usted a creer que lo extraen pinchando tuberías y ductos, ¡no señor!, lo hacen por la puerta principal, con factura y papelería en regla.
¿Sabe usted quienes distribuyen la gasolina y diésel robado? ¡Las mismas gasolineras oficiales! ¿O creía usted que se ponían a vender de litrito en las esquinas? No señor, son los mismos canallas que están protegidos por las policías que a nadie informan, bueno, casi a nadie. El robo de combustibles sigue a todo vapor, jamás hubo desbasto y de los camiones que compraron en secreto, nunca más se supo nada.
El tráfico, extorsión a los agricultores de Michoacán y a los de todo el país seguirá hasta que se vaya este señor y no lo supla una persona de su misma calaña y el huachicol seguirá como el whisky Jhonnie Walker…tan campante. minutochavaportillo@gmail.com